7 tips para preparar un examen de certificación de idiomas ¡y aprobar!

Si llevas tiempo estudiando un idioma, sabrás de sobra cómo son de importantes los exámenes de certificación. Son las pruebas que validan tu nivel “x” en un idioma y que por tanto, certifican el dominio que tienes sobre el idioma. Estos títulos son documentos de mucho valor y no sólo para completar tu perfil profesional y encontrar trabajo sino para obtener becas, conseguir puntos en oposiciones, etc.

Hoy, desde TEC Idiomes, como academia de idiomas y evaluadora oficial de exámenes como el Pearson, CAE, o Cambridge, os traemos 7 tips para prepararte un examen de certificación de idiomas y por supuesto ¡aprobarlo!

 

1) Inscríbete en un curso de formación oficial

Aunque te hayas planteado prepararte un examen de certificación de inglés, francés, italiano o cualquier otro idioma por tu cuenta, lo más recomendable es que te apuntes a un curso de formación oficial. En estos cursos tendrás la oportunidad de acceder a un sinfín de contenidos temáticos de la certificación y además, dispondrás de información de valor sobre cómo son los exámenes y obtendrás valiosos tips para prepararlo. En TEC Idiomas a partir del próximo mes de septiembre vamos a empezar tanto de forma online como presencial, cursos intensivos para preparar exámenes de certificación así que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado/a en inscribirte en alguno de ellos y empezar esta aventura de nuestra mano.

 

2) Planifícate el tiempo de estudio

Aunque estés realizando un curso de preparación para el examen de certificación, es muy importante que fuera de ese “horario lectivo”, te planifiques tus horas de estudio en casa. Prepárate un cronograma teniendo como meta la fecha del exámen y a partir de ahí, dividite las sesiones de estudio por temas o bloques temáticos. Si conoces a otras personas que estén preparándose el mismo examen que tú, no está de más que de vez en cuando quedéis para compartir impresiones y también practicar el speaking… eso te ayudará a coger soltura y sobre todo, a ampliar tu conocimiento.

3) Practica la lectura pero ¡en inglés!

 

 

Si te gusta leer..¡lo tienes chupado! y si no…¡aficiónate a la lectura! pero lo importante es que te compres uno o varios libros en inglés o en el idioma del examen del que te vas a certificar. Aprovecha las noches para leer un ratito ya que  además de entretenerte, descubrirás nuevo vocabulario que complementará tu aprendizaje y que te será muy útil para la parte escrita del examen.

 

4) Series, pelis pero….¡en inglés!

Seguro que tú también estás enganchado/a a alguna serie de Netflix o Prime Video y eso está genial, pero si te vas a preparar un examen de certificación de idiomas, nuestro consejo es que cambies el chip y por ende, el idioma de la serie o peli en cuestión. Si al principio no te enteras de mucho (tranquilo/a es normal) los subtítulos te ayudarán. Aquí te dejamos un interesante post con trucos para aprender inglés con Netflix que seguro que te será de utilidad.

 

5) Haz muchos exámenes de prueba

 

Es muy importante que antes del día de examen hayas realizado muchos exámenes de prueba. Esto no solo te preparará para el día del exámen sino que que además, te ayudará a controlar el tiempo y conocer con exactitud cómo están estructurados estos tipos de exámenes de certificación de idiomas. Si asistes a un curso de formación específica como los que disponemos en TEC, te facilitarán muchos exámenes de prueba y sino, es muy probable que navegando por Internet encuentres tests que te sirvan para ponerte a prueba. 

 

6) Prepárate antes del día del exámen

Si todo ha salido según lo planificado (y has cumplicado tu cronograma de estudio) no será necesario que la semana antes del exámen estés encerrado/a en casa sin dejar de estudiar. Aprovecha esa semana para hacer un repaso general de todos los temas, para centrar tus esfuerzos en aquello que te sientes más inseguro/a y sobre todo, para descansar. Sí; el descanso es imprescindible para afianzar conocimientos y llegar al día del examen con fuerza, energía, positivismo y ¡aprobar!

Así mismo, es muy importante que el día antes del examen de certificación:

  • Tengas todos los documentos necesarios en orden para presentarte: tu DNI, reserva del exámen y material escolar que necesitarás.
  • Comprueba la dirección y hora del exámen y el tiempo que necesitarás para llegar y evitar así cualquier retraso. ¡La puntualidad es muy importante!
  • Prepárate algo para comer en los intermedios de los exámenes ya que estos días suelen ser largos y necesitarás reponer fuerzas.
  • Te acuestes a dormir pronto, no tomes bebidas alcohólicas ni realices una comida pesada la noche anterior porque así, te levantarás mucho mejor.

 

7) Aspectos a tener en cuenta durante el examen de certificación

Por último, es muy importante que el día del examen:

  • Estés tranquilo/a (todo lo que puedas) y confíes en ti al 100%: repitete en todo momento en la cabeza “voy a aprobar” porque de verdad que lo harás.
  • Escucha con atención las instrucciones previas del personal del centro evaluador y que no te de vergüenza preguntar si tienes alguna duda… es muy importante que lo tengas todo claro antes de empezar el examen de certificación de idiomas.
  • Lee bien los enunciados: seguro que te lo han repetido muchas veces pero es imprescindible que te tomes el tiempo que necesites para leer con detenimiento cada una de las preguntas.
  • No te bloquees con una pregunta: si hay alguna que se te traba, pasa a la siguiente y ya volverás a ella cuando hayas terminado con todas
  • Gestiona bien el tiempo: no te metas presión si otros asistentes terminan antes que tú… continúa a lo tuyo pero sobre todo, gestiona bien el tiempo que te queda para poder terminar el examen a tiempo.
  • Repasa antes de entregar el examen: tómate un tiempo prudente antes de finalizar para repasar todas las preguntas.

Con todos estos tips estamos más que seguros de que conseguirás aprobar tu examen de certificación de idiomas así que ¡a por ello! Y por supuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos o tienes cualquier duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Categorías:
Tags: